La producción de leche materna se ajusta a las necesidades del niño, y si amamantas a demanda SEGURO que tendrás leche suficiente. Pero a veces tenemos la sensación de tener menos leche, o se produce lo que se conoce como crisis de crecimiento, en el que las necesidades del bebé aumentan rápidamente por una fase de crecimiento rápida.
En esos casos, además de seguir amamantando a demanda (lo que supondrá aumentar el número de tomas hasta 12-15 al día) puedes seguir estos consejos.
- Cuida tu alimentación. Alimentos saludables y en cantidad suficiente. No es momento de hacer restricciones.
- Tómate un descanso de tus actividades habituales para poder dedicar mas tiempo al bebé si precisa tomas mas frecuentes. Así evitarás el estres de no poder hacer todo lo que tenías planeado y podrás relajarte durante las tomas sin sentirte culpable. Recuerda que una buena actitud es fundamental.
- Ahora mas que nunca evita usar chupete, así cada vez que el bebé necesite succionar estimulará la producción de leche.
- Las tomas cortas y frecuentes estimulan mas la producción de leche. Las tomas largas sacian antes al bebé y favorece un descanso prolongado tras la toma a la vez que vacían completamente el pecho estimulando que se rellene. Ambas formas son necesarias y estimulan la producción. Deja que sea el niño el que decida la frecuencia y duración de las tomas.
- Siempre que puedas pon al bebé piel con piel con tu cuerpo durante las tomas.
- Centra tu atención en la toma. Evita usar el móvil, ver la tele u otras tareas que te distraigan Prestar atención al bebé hace que él también se concentre y coma mas.
- Relájate y colócate en una posición cómoda. No te sientas culpable por pasar el día tumbada en la cama o en el sofá.
Photo Credit: jeremywakeman via Compfight cc - Si el bebé tiende a dormirse durante las tomas, masajea suavemente el pecho mientras come, así se estimula la salida de la leche y es mas probable que lo vacíe completamente.
- Pide ayuda. Es hora de aprovechar esos ofrecimientos de familiares y amigos para que colaboren en tareas de la casa, ayuden con los otros niños, etc.
- Ponte en contacto con grupos de apoyo a la lactancia.
- Investiga sobre distintas posturas para colocar al bebé y utilízalas. A veces cambiando la posición se consiguen grandes avances.
- Comenta las dificultades con el ginecólogo y/o matrona. Sobre todo si tienes dolor al amamantar, si tienes grietas o estás tomando medicación (Hay medicamentos que pueden interferir con la lactancia, disminuyendo la producción de leche) .
Con mucha paciencia y cariño se consigue, y finalmente siempre puedes contar con la ayuda de los profesionales.