Que hacer si el bebé tiene fiebre

La fiebre no es una enfermedad, es solo un mecanismo de defensa del organismo para luchar contra una infección, pero la temperatura no nos dice nada (o casi nada) ni sobre el origen ni sobre la gravedad de la infección que la origina. Conocer de qué se trata y qué podemos hacer ante ella nos ayudará a actuar con tranquilidad cuando nos encontremos al bebé con fiebre por primera vez.

¿Que es la fiebre?

Fiebre es una temperatura > 37,5ºC axilar o 38ºC rectal.

Es importante medir  la temperatura,  pero se trata de un dato más en la valoración de la enfermedad. No siempre más temperatura indica más gravedad (una infección vírica puede dar 40ºC y una meningitis grave pueden dar una fiebre moderada), ni más riesgo de convulsiones (niños predispuestos pueden convulsionar con 37,5ºC). Ni tampoco supone mayor riesgo de complicaciones. Eso solo depende de la enfermedad que ocasiona la fiebre.

Tampoco una mayor temperatura supone mayor necesidad de tratamiento, ni urgencia para tratar o acudir al médico. Si la fiebre es muy alta pero el niño lo tolera bien, está feliz y contento, juega, come o duerme más o menos con normalidad, no es estrictamente necesario tratar. Mientras que si tiene 38ºC pero está decaído, irritable, no quiere comer o no puede dormir, tratar la fiebre ayuda a eliminar el malestar y de paso vemos si, una vez que ha bajado la fiebre, el estado general es mejor, lo que indicaría menor gravedad de la enfermedad causante de la fiebre.

¿Cuándo poner el termómetro?

Los estudios dicen que cuando una madre cree (por el tacto) que el niño tiene fiebre acertará en 4 de 10 ocasiones, mientras que si cree que no tiene fiebre, estará en lo cierto en mas de 9 de cada 10 veces.
Por lo tanto, solo hay que poner el termómetro si notamos que el bebé está mas calentito de lo normal.

Photo Credit: theanaloglove via Compfight cc

 

¿Dónde poner el termómetro?

1º Rectal: nos da los resultados mas rápidos y fiables
2º Axilar: mas práctico en niños mas grandes, aunque tarda un poco mas.
Los termómetros del oído o de la frente no se deberían usar en niños pequeños.

¿Que hago si tiene fiebre?

Si tiene menos de 1 mes, hay que acudir a un servicio de urgencias hospitalario enseguida. Con mucha probabilidad necesitará algún estudio complementario u observación.

Entre 1 y 3 meses también hay que acudir al  pediatra  inmediatamente si su pediatra está disponible, sino a urgencias.

Con mas de 3 meses la urgencias es  relativa: lo llevaremos a su pediatra en las siguientes 24 horas o a urgencias, sin no lo puede ver en ese tiempo. Hay que acudir de inmediato a urgencias si hay síntomas de riesgo de infección grave:

  • Está muy dormido, decaído o especialmente irritable.
  • Tiene rigidez de nuca o dificultad para mover el cuello.
  • Hay dolor, hinchazón o dificultad para mover una extremidad.
  • La respiración está alterada.
  • Mala coloración y manchas en piel que no desaparecen al presionar.
  • Vómitos persistentes.
  • Temperatura rectal superior a 40º C.

Si está molesto o incómodo a causa de la fiebre se puede administrar algún antitérmico conocido, como paracetamol o ibuprofeno.

Si te queda alguna duda, un documento imprescindible para tener siempre a mano, el decálogo de la fiebre de la AEPap, con todo lo que precisas saber para que la fiebre no te quite el sueño.

Gracias por leerme. Si te ha gustado esta entrada, compártela. Y si no quieres perderte las próximas, suscríbete y podrás leer un fragmento de mi libro «Tu lactancia de principio a fin»

Gloria Colli Lista – Doctoralia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.