Desayunar en casa, (tomarse un bocadillo en el recreo a las 11 de la mañana no es desayunar) tiene una importancia fundamental, sobre todo en los niños y es muy importante para su desarrollo y crecimiento.
1. Interrumpe el ayuno de toda la noche: El cerebro de los niños, especialmente entre los 3 y los 11 años, tiene una gran necesidad de glucosa, y dado que los niños tienen menos capacidad de almacenar glucosa y duermen bastante mas que los adultos, tras las largas horas de la noche necesitan reponer combustible para el cuerpo y el cerebro.
2. Ayuda a regular la ingesta en las siguientes comidas, evitando el sobrepeso y la obesidad.
3. Los niños que desayunan tiene mejor rendimiento escolar con mejores puntuaciones en pruebas de memoria, atención y resultados académicos en general.
4. Tomarse el tiempo necesario para desayunar en casa enseña a los niños buenos hábitos y la importancia de una alimentación equilibrada.
5. Los niños que desayunan hacen una dieta mas rica y variada, con mas vitaminas y minerales, ya que en el desayuno se suelen tomar alimentos ricos en cereales, fruta, leche y proteínas de alta calidad.
Si conseguir que los niños desayunen antes de salir de casa hacia el colegio es muy difícil,
habrá que analizar las causas de esta dificultad y tratar de actual sobre ella.
Generalmente todo se reduce a que se acuesten un poco mas temprano, dejen todo preparado (ropa, material escolar, etc) antes de acostarse y poner el despertador con tiempo suficiente.
Y como siempre digo, citando a Einstein, «El ejemplo no es la mejor manera de enseñar. Es la única»
Traducido y adaptado del artículo de Maryann Tomovich Jacobsen, M.S., R.D. experta en nutrición familiar, editora fundadora de Raise Healthy Eaters y coautora de Fearless Feeding: how to Raise Healthy Eaters from High Chair to High School.
Hoyland A, Dye L, Lawton CL. A systematic review of the effect of breakfast on cognitive performance of children and adolescents. Nutrition Research Reviews.2009;22: 220-243.