Anafilaxia y adrenalina. Cuestiones prácticas.

La anafilaxia es la reacción mas grave que puede sufrir una persona alérgica.
Se caracteriza porque afecta a la piel y las mucosas (salen ronchas por el cuerpo y se hinchan los labios y los párpados) pero también a otros sistemas, como el respiratorio, circulatorio o digestivo.En los niños las causas mas frecuentes son los alimentos: leche, huevos, frutos secos, pescado o marisco, pero también medicamentos, látex o picaduras de avispas o abejas.
El diagnóstico es clínico, es decir, por los síntomas. Las pruebas de alergia, cutáneas o en sangre, sirven para conocer la causa de la alergia pero no para saber si va a desarrollar una anafilaxia.
El niño que ha sido diagnosticado de anafilaxia debe llevar siempre consigo 1 o 2 autoinyectores de adrenalina. Es el medicamento fundamental para tratar la anafilaxia. Es tan importante administrarlo rápidamente que una vez diagnosticado, hay que instruir al paciente o a los padres para que le administren la adrenalina.

Para ello hay autoinyectores de entrenamiento para hacer la demostración en la consulta y múltiples videos que explican como usarlo, como éste , o éste otro.
La SEICAP, Sociedad Española de Alergia Pediatrica recomienda que también haya autoinyectores de adrenalina en los colegios y ha publicado unas instrucciones por escrito para los profesores, para que aprendan a identificar la reacción y utilicen la adrenalina cuanto antes, cuando sea necesario.

Plan de actuación para centros educativos de la SEICAP

¿Mi hijo podrá hacer una vida normal?

Sí, siempre que tenga disponible su autoinyector de adrenalina en todo momento y esté acompañado por alguien que sepa identificar los síntomas de anafilaxia y administrar la adrenalina en caso de necesidad, hasta que el niño sea capaz de hacerlo por si mismo. Una chapa identificativa también puede resultar útil.

¿Qué debo saber sobre mi autoinyector?

Es conveniente tenerlo siempre cerca, eso incluye llevarlo cuando salimos y tenerlo disponible en cualquier lugar y circunstancia.
Es mejor tener 2 autoinyectores. Si no hay mejoría después de 5 o 10 minutos se puede repetir la dosis, y hay que disponer de otro autoinyector para ello.
Hay que vigilar con frecuencia la caducidad (mejor ponernos una alarma cuando esté próxima a caducar), pero si la necesitamos y está caducada se puede usar igual. Solo pierde algo de actividad.

¿Voy a saber cuando administrar la adrenalina?

Si. Cuando se diagnostica una anafilaxia, se dan unas instrucciones por escrito con los síntomas que nos deben hacer sospechar una anafilaxia. Ante la mas mínima duda, siempre hay que administrar la adrenalina. Nunca se debe retrasar su administración pensando que con un antihistamínico o un corticoide se pueden tratar los síntomas iniciales de una anafilaxia.

¿Que pasa si se le inyectó y no era realmente necesaria?

La adrenalina puede producir nerviosismo, temblores o palpitaciones, pero se toleran perfectamente y desaparecen solas en poco tiempo.

¿Que hacemos después de inyectarla?

Siempre se debe acudir al hospital. Hasta en un 20% de los episodios de anafilaxia se puede presentar una nueva reacción entre 4 horas y 3 días mas tarde de la reacción inicial que puede ser igual o mas grave que la primera. No hay forma de saber si se va a presentar o si va a ser una reacción grave, por eso generalmente se recomienda que se queden en observación durante unas horas en el hospital para poder tratar rápidamente una posible recaída.

Para saber más
Imprescindible. Guía para pacientes con Anafilaxia de la Sociedad Española de Alergia e Inmunologia Clínica y la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátricas

Guía para pacientes de laSociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Latex también ha publicado en su web unos consejos interesantes.

Como reconocer y actuar en una anafilaxia: Plan Alerta Escolar Balear