Como extraer una garrapata

Las garrapatas son mas frecuentes en verano, y no solo en sitios donde hay animales, sino también en el campo, incluso el césped. La picadura puede se indolora y puede causar múltiples problemas médicos, la mayoría inofensivos, pero a veces serios, por lo que es muy importante su correcta extracción.

• NO trate de quemar la garrapata con fuego o un objeto caliente.
  • NO retuerza la garrapata.
  • NO trate de matar, ahogar ni lubricar a la garrapata con aceite, alcohol, vaselina u otro material similar.

Para retirarla:

1. Agarre la garrapata cerca de la cabeza o de la boca con pinzas. No use los dedos sin guantes. De ser necesario, use papel higiénico o una toalla de papel.
  2. Tire de la garrapata hacia afuera con un movimiento lento y firme, sin aplastarla. Tenga cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.
  3. Lave por completo toda el área con agua y jabón y luego lávese muy bien las manos.
  4. Guarde la garrapata en un bote y observe atentamente por una o dos semanas si aparecen signos de la enfermedad de Lyme. (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, manchas en la piel)
  5. Si no se pueden extraer todas las partes de la garrapata, consiga ayuda médica. Lleve la garrapata en el bote a la consulta con el médico.