¿Los niños pueden tomar café y otras bebidas con cafeína?

La cafeína se encuentra de forma natural en el café, el té, el cacao, el mate y en los refrescos de cola. Una taza de café contiene unos 100 mg de cafeína, (oscilando entre 60 y 150 mg según las mezclas), el té aporta unos 36 mg, el cacao entre 6 y 13 mg por taza y las bebidas de cola unos 40 mg por lata.
Cantidades excesivas de cafeína producen insomnio, nerviosismo, excitación, aumento de la diuresis y trastornos gastrointestinales. Dosis muy elevadas de un gramo o mas al día puede provocar contracciones involuntarias, arritminas cardíacas y agitación psicomotriz. Una dosis de 10 gr de cafeína resulta mortal para el 50% de las personas.

Un estudio llevado a cabo por un centro médico estadounidense reveló que el 75% de los niños de entre 5 y 12 años consumen cafeína en exceso. La ingesta diaria promedio fue de 52 mg en los menores de entre 5 y 7 años y de 109 mg diarios en aquellos de 7 a 12 años. De estos, 1 de cada 4 dormía menos horas de las recomendadas para su edad y se asociaba a irritabilidad durante el día. 
Los niños de 4 a 6 años no deben ingerir más de 45 mg al día, es decir, no más de una lata de bebida cola que contiene 40 mg de cafeína. En tanto, para los niños de 10 a 12 años el límite de consumo de cafeína es de entre 62 mg y 85 mg diarios. 

http://www.mehacesbien.cl/2010/12/cuidado-con-el-alto-consumo-de-cafe-en-los-ninos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.