Vacuna de la gripe intranasal. Ahora si.

Recientemente se ha autorizado la comercialización en España de la vacuna tetravalente intranasal contra el virus de la gripe.

¿Que ventajas suponen esta nueva presentación?
En primer lugar, al ser intranasal, ahorra uno (o dos) pinchazos, a la ya abultada agenda de pinchazos que supone el calendario actual.

Enlace a Ediciones Médicas

Luego, al ser tetravalente, supone que incluye 4 cepas diferentes del virus, 2 mas que la mayoría de las actualmente disponibles. La vacuna de la gripe se elabora cada año con las cepas que se preveen que van a circular ese año, y a veces, como pasó la temporada pasada, las predicciones no se cumplen y la vacuna confiere escasa o nula protección. Tener 4 cepas en lugar de 2 aumenta las probabilidades de acertar con la cepa efectivamente circulante
Además, los estudios de eficacia parece que demuestran que es mas efectiva que la inyectada, al menos en niños.
En las IV Jornadas Vacunas para Todos, organizadas por la Agencia Sanitaria Costa del Sol de hace unos días, se presentaron los estudios de dicha vacuna, y los expertos sugirieron la posibilidad de recomendarla a todos los niños, tal como se hace en EEUU, Canadá y Reino Unido, entre otros.
Hasta ahora, solo recomendábamos vacunar exclusivamente a los niños que tenían ciertos factores de riesgo, pero ahora, que ya se encuentra disponible esta nueva y esperada vacuna, podemos recomendarla a todos los niños sano a partir de los 2 años (los niños de 6 a 2 años, si la precisan, aún deben recibir la presentación intramuscular, por el momento).
A continuación copio las recomendaciones actuales del Comité Asesor de Vacunas de la AEP de la temporada pasada ya que aún no están disponibles los de ésta temporada con los cambios comentados, De momento las ante podemos basarnos en las anteriores, ya que los grupos de riesgo son los mismos.
Hay que recordar que la respuesta a la vacuna precisa unas 2 semanas, por lo que, cuanto antes se administre, mejor.
RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN LA INFANCIA. COMITÉ ASESOR DE VACUNAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (CAV-AEP). TEMPORADA 2014-2015:
Con relación a la infancia y a la adolescencia, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal con preparados trivalentes inactivados en los siguientes casos:
1) Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses y adolescentes en las siguientes situaciones o enfermedades de base:
  • Enfermedad respiratoria crónica (p. ej. fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, asma e hiperreactividad bronquial, etc.).
  • Enfermedad cardiovascular grave (congénita o adquirida).
  • Enfermedad metabólica crónica (p. ej. diabetes mellitus, errores congénitos del metabolismo, etc.).
  • Enfermedad renal crónica (p. ej. insuficiencia renal, síndrome nefrótico, etc.) o hepática.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
  • Inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado asintomático de IgA) o adquirida (se incluye la administración de corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas).
  • Asplenia funcional o anatómica.
  • Enfermedad oncológica.
  • Enfermedad hematológica moderada o grave (p. ej. hemoglobinopatía con repercusión clínica, leucemia, etc.).
  • Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave.
  • Malnutrición moderada o grave.
  • Obesidad mórbida (IMC mayor o igual a 3 desviaciones estándar por encima de la media).
  • Síndrome de Down u otros trastornos genéticos con factores de riesgo.
  • Tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico (por riesgo de síndrome de Reye en el caso de infección por virus gripal salvaje).
  • Embarazo en adolescentes.
2) Niños sanos a partir de los 6 meses y adolescentes sanos que convivan con pacientes de riesgo
3) Adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo
4) Embarazadas
5)Personal sanitario