Primeros auxilios: atragantamiento en niños

El atragantamiento se produce cuando un cuerpo extraño (comida, pieza de un juguete, objeto pequeño…) se introduce en la vía respiratoria, obstruyéndola e impidiendo que el aire entre en los pulmones.

Cuando la persona se atraganta, se lleva las manos al cuello y tiene sensación de ahogo, tos persistente y/o arcadas para intentar expulsar el cuerpo extraño. Tampoco puede hablar.
En las formas más graves, los labios y la cara se ponen morados y se pierde el conocimiento.

Si el niño tose con fuerza, se le debe animar a toser, sin hacer nada más. No se le debe golpear en la espalda, ni intentar sacarle el cuerpo extraño de la boca a ciegas.

Si el niño está consciente pero tiene una tos débil, poco efectiva, es incapaz de hablar o la dificultad para respirar  es muy importante, se debe llamar al 112 (emergencias) y socorrerlo inmediatamente. Se procederá de la siguiente manera:

Observar la boca y, si el objeto está visible, extraerlo mientras se tenga a la vista, con cuidado de no empujarlo hacia dentro.
Si no se ve nada en la boca o no se puede extraer el objeto, con el talón de la mano dar 5 golpes en la parte alta de la espalda, entre los omóplatos.

Posteriormente, si no se ha expulsado nada y el niño sigue con problemas, se le debe dar la vuelta y realizar 5 compresiones torácicas en el centro del pecho, justo debajo de la línea que une ambos pezones, si es un niño menor de 1 año,

o 5 compresiones abdominales en la boca del estómago (maniobra de Heimlich), si tiene un año o más.

Este ciclo —observar la boca, 5 golpes en la espalda y 5 compresiones torácicas o abdominales— debe repetirse tantas veces como sea necesario, hasta que el niño expulse el objeto, respire mejor o pierda la conciencia.

Si el niño está inconsciente o durante las maniobras pierde la conciencia, se debe llamar inmediatamente al 112 (emergencias) si no se ha hecho antes.
Colocar al niño sobre una superficie dura y comprobar si hay algún objeto en la boca; si es accesible, debe extraerse. A continuación iniciar las maniobras de reanimación cardio pulmonar (ver video)
Abrir la vía aérea sujetando con una mano la frente del niño y tirar ligeramente de la barbilla hacia arriba Cerrando la nariz del niño con dos dedos de la mano , poner la boca sobre la de él e insuflar aire dentro del niño. (si el niño es pequeño se puede abarcar con la boca del reanimador la boca y la nariz del niño). Realizar esta maniobra 5 veces.
Si no respira dar 30 compresiones torácicas en el centro del tórax, justo por debajo de la altura de los pezones, alternando con 2 respiraciones boca a boca.
Cada dos minutos se debe comprobar la respiración y si hay algún objeto visible en la vía aérea.

Mas información:  http://enfamilia.aeped.es/prevencion/atragantamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.