Los niños adoran las celebraciones y los dulces casi por partes iguales. Si ya tienen edad para salir a pedir chuches en Halloween, seguro que se apuntan a la celebración. Si estamos dispuestos a dejarlos salir, sabemos que el atracón de azúcar está asegurado. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Y no nos engañemos, que las gominolas son solo azúcar. Por mucho que la publicidad intente colarnos que son más saludable porque le han añadido vitaminas, fruta, o leche. Sigue siendo azúcar, sin ningún valor nutricional.
Tenemos que intentar que tomen cuanto menos mejor.
- Si van a salir a hacer truco o trato por el barrio, podemos ponernos de acuerdo con los vecinos para ofrecer alternativas saludables, como frutos secos, pasas, orejones. O algún regalito diferente, como matasuegras, antifaces, silbatos, etc…
- Cuidado con frutos secos y objetos pequeños. Son solo para los mas mayores, ya que antes de los 4 o 5 años el riesgo de atragantamientos es muy alto.
- Los frutos secos son una causa frecuente de alergia en niños. Pregunta a los mayores antes de ofrecerlos.
- Antes de salir organiza una buena merienda. Un batido de leche con frutas, frutos secos, palomitas. Las frutas admiten todo tipo de «disfraces» terroríficos, y ningún niño se resiste a una bandeja de fruta pelada, cortada y lista para comer.
- Un boniato asado con cucharita. Seguro que sorprende a mas de uno.
- Unas frutas «espantosamente decoradas» como éstas fruti-chuches
- Unas galletas caseras sin azúcares ni edulcorantes, como éstas de mi otro blog Una Pediatra en la Cocina que son facilísimas, ideales para hacer con los niños.
A la vuelta de la excursión, después de un buen lavado de manos, no olvidemos supervisar que se lavan bien los dientes.
Y ahora, a disfrutar….