La vacuna de Astra Zéneca y diferencias con las de ARNm

Llega la vacuna de Astra Zeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford y surgen dudas sobre su seguridad y eficacia. Vamos a ver las diferencias que presenta esta vacuna frente a las previamente autorizadas y que fueron las primeras en utilizarse, las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna. 

Las vacunas de ARNm, las primeras autorizadas en Europa, fueron las que se empezaron a aplicar a los primeros grupos candidatos a la vacunación. Personas mayores y personal sanitario. Se caracterizan por un novedoso sistema de actuación que ha resultado ser toda una revolución en el desarrollo de las vacunas pero tienen un problema a la hora de aplicarlas, ya que precisan unas temperaturas muy bajas para su conservación y la manipulación para su administración es muy delicada ya que no tolera bien las vibraciones y la manipulación brusca una vez reconstituida. Las vacunas de ARNm introducen en el organismo una partícula de ARN mensajero que son en realidad las instrucciones para fabricar las proteínas de las espículas del virus. Así, cuando la vacuna entra en el cuerpo, el ARNm utiliza la maquinaria de nuestras propias células para fabricar partes del virus que se van a liberar a la sangre. Allí serán reconocidas por las defensas del organismo como si fuera el propio virus y se producirán los anticuerpos necesarios para generar la inmunidad. Este ARNm es muy delicado. Precisa conservarse a muy bajas temperaturas.Entre -60 y -80 grados centígrados la de Pfizer,  -20 grados centígrados la de Moderna. Preparar las dosis también requiere mucho cuidado y organizar bien las sesiones de vacunación para aprovechar todas las dosis es fundamental para no desperdiciar. Ambas vacunas han presentado una eficacia cercana al 95 % en los ensayos clínicos y aunque al principio se reportaron algunos casos de anafilaxia grave, con el tiempo y más de 275 millones de dosis administradas en el mundo se ha visto que son vacunas extremadamente seguras. Aunque de momento solo están aprobadas para personas mayores de 16 años la de Pfizer, 18 años la de Moderna, ya están en marcha ensayos clínicos con adolescentes y niños para su autorización, aunque no se prevé que se puedan administrar a los niños antes del verano. 

 

Autorizada la vacuna de AstraZéneca, se amplió el grupo de candidatos a vacunas para ofrecer la vacunación también a trabajadores esenciales como policías, bomberos o maestros. Lo primero que se discutió es que no era una vacuna tan buena, ya que en los ensayos clínicos presentados para su autorización la efectividad estaba entre el 60 y el 70%, efectivamente menor que el 95% de las de Pfizer o Moderna, pero con 0% de casos graves que requieren hospitalización desde 3 semanas después de la primera dosis. Un dato muy interesante, teniendo en cuenta que la segunda dosis se pone entre 10 y 12 semanas. Eso, que individualmente quizás no resulte muy relevante, sí que supone una gran ventaja para la inmunización de la población ya que implica que en esos 3 meses se podrá vacunar a un grupo mucho mayor de personas que a las 3 semanas ya estarán inmunizadas, disminuyendo la transmisión del virus en la comunidad. Además se conserva refrigerada a temperaturas entre 2 y 8 ºC, para lo que basta una nevera normal de vacunas y no es sensible a las vibraciones, lo que la hace más fácil de conservar y administrar. Aunque actualmente se va a utilizar en adultos hasta los 55 años porque los ensayos clínicos que se presentaron para su autorización no aportaron suficientes datos en personas mayores de esa edad, tras la administración de millones de dosis en el mundo a personas de todas las edades, organismos internacionales como la OMS y las autoridades sanitarias de muchos países han decidido cambiar estas recomendaciones una vez comprobado que es también eficaz y segura en mayores de 55 años, lo que permitirá también ampliar la población vacunada. En cuanto a la seguridad, las reacciones adversas más frecuentes son muy similares a las que se producen con las otras vacunas. Las más reportadas hasta ahora son inflamación en el lugar de inyección (>60%), dolor en el lugar de inyección, cefalea y fatiga (>50%), mialgias y malestar (>40%), sensación febril y escalofríos (>30%); artralgias y náuseas (>20%) y fiebre ≥38ºC (>7%), reacciones generalmente de intensidad leve o moderada, de pocos días de duración, que son también menos intensas y frecuentes tras la 2ª dosis.

En cuanto a su uso en embarazadas y madres lactantes, al igual que las vacunas de Pfizer y Moderna, las embarazadas se pueden vacunar tras consultar con el personal sanitario. 

No es necesario hacer prueba embarazo en mujeres en edad fértil y si una embarazada se vacuna inadvertidamente se debe notificar para poder hacer un seguimiento y recopilar datos que pueden ser útiles. Las autoridades sanitarias en España siguen recomendando evitar el embarazo 2 semanas después de la vacuna, pero esta recomendación no se sustenta en ninguna prueba científica, incluso va en contra de las recomendaciones del criterio de muchos profesionales. La Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología, la primera en pronunciarse sobre el tema, considera a la embarazada como persona de riesgo para enfermedad grave y recomienda su vacunación. La recomendación de evitar la vacuna en el embarazo no tiene fundamento científico ya que no se trata de una vacuna de virus vivos y la propia infección no se asocia a malformaciones congénitas cuando afecta a la embarazada durante los primeros meses. Además de que el embarazo constituye un factor de riesgo de enfermedad grave si la embarazada se infecta con el SARS COV2, por lo que en realidad la embarazada debería poder vacunarse para su propia protección y la de su bebé. Las madres lactantes se pueden vacunar también sin ningún problema.

Gracias por leerme. Si te ha gustado esta entrada, compártela. Y si no quieres perderte las próximas, suscríbete y podrás leer un fragmento de mi libro «Tu lactancia de principio a fin»

Si me necesitas, recuerda que me puedes hacer una consulta online a través de la página de Criar con Sentido Común.

 

4 comentarios en «La vacuna de Astra Zéneca y diferencias con las de ARNm»

  1. Hola Gloria,

    Gracias por la información. Mi caso es muy concreto porque en Marzo me vacunaron con la primerda de Astra y al mes me quedé embarazada. Ahora estoy de cinco meses pero ningún médico me dice con qué me tengo que vacunar ahora. Dicen que no hay estudio de la mezcla de vacunas en embarazadas y que no saben qué puede pasar.

    Me siento insegura al no estar vacunada pero por otro lado me da miedo ponerme algo que afecte al bebé a corto, medio o largo plazo. A ver si puedes ayudarme porque esto me causa algo de preocupación.

    Miles de gracias
    Saludos
    Eva

    1. Hola, Eva. Por lo que se va sabiendo hasta ahora, combinar 2 tipos de vacunas ha demostrado ser más eficaz y seguro. No hay estudios en concreto en embarazadas, pero los estudios publicados hasta ahora incluyen a muchas mujeres en edad fértil y es posible que muchas de ellas estuvieran inadvertidamente embarazadas o quedaran embarazadas entre dosis y hasta ahora no se han reportado efectos secundarios procupantes. Para el bebé es seguro que se vacune la madre y tendrá la protección que le trasnmitirás al producir tus propios anticuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.