Vacuna Covid en leche materna ¿Protege también al bebé?

Vacunar a la madre lactante contra la Covid-19 podría proteger también al bebé según conclusiones de un reciente estudio llevado a cabo en Israel.

Cuando se inició la campaña de vacunación contra la Covid-19, las autoridades sanitarias recomendaron evitar la vacuna no solo en mujeres embarazadas sino también en madres lactantes, a pesar de que los expertos opinaban que no estaba justificado. Si la propia infección no contraindica la lactancia ¿por qué iba a ser la vacuna un problema?  Si la vacuna pasa a la leche, se va a digerir rápidamente en el tracto digestivo del lactante y no va a ocasionar ningún problema. Y si lo que pasan son los anticuerpos, éstos podrían incluso proteger al bebé. Pero esto eran conjeturas y realmente no sabíamos qué efectos podrían tener las vacunas sobre la leche materna y sobre el bebé. 

Afortunadamente, las madres lactantes dejaron de ser excluidas de la posibilidad de vacunarse y se pudieron proteger contra el virus sin necesidad de dejar la lactancia. Pero seguíamos sin saber lo que pasaba con respecto a la vacuna y la leche materna. 

Uno de los primeros países en iniciar la vacunación contra la Covid-19 fue Israel. Comenzaron vacunando a las personas mayores y a los profesionales sanitarios, como en nuestro país. Y dentro del grupo de trabajadores de la salud había muchas mujeres en periodo de lactancia. Pronto muchas mujeres en esta situación habían recibido la vacuna y formaban un grupo lo suficientemente grande como para investigar si la vacuna generaba también anticuerpos contra el virus  en la leche materna y si se producían efectos adversos en las madres y los bebés. Durante el periodo de estudio participaron 84 madres lactantes que recibieron la vacuna de Pfizer según la pauta habitual de dos dosis separadas entre sí por 21 días.

Se recogieron muestras de leche antes de la vacuna y una vez a la semana durante 6 semanas. De esta forma se vio que los niveles de anticuerpos de tipo IgA aumentaron rápidamente en las primeras 2 semanas después de la primera dosis y continuaron aumentando hasta el doble durante el primer mes, que es cuándo se considera que la vacuna produce la inmunidad completa. Estos niveles permanecieron elevados incluso 6 semanas después de iniciada la pauta de vacunación mientras que los anticuerpos de tipo IgG aumentaron mayoritariamente a partir de las 4 semanas pero continuaron elevados a las 6 semanas de inicio de la vacunación. Los anticuerpos de tipo IgA son anticuerpos que se producen normalmente en las vías respiratorias y el tracto digestivo para evitar que las infecciones entren por la nariz o la boca, vías habituales de entrada de la mayoría de los gérmenes. Esto indica que estos anticuerpos inducidos por la vacuna en la madre lactante y que aparecen en la leche, protegen al bebé de adquirir el virus y por lo tanto de desarrollar la infección. Esto también es lo que sucede en la infección natural. Cuando la madre lactante sufre la infección, los anticuerpos que desarrolla para su propia protección pasan a la leche y son los que protegen al bebé de infectarse.

En este estudio ninguna madre y ningún bebé tuvo ningún efecto secundario grave durante el período analizado. La mayoría de las mujeres notificaron efectos leves como dolor en la zona de la inyección. Cuatro bebés tuvieron fiebre también durante el periodo de estudio pero todos tenían síntomas de infección de vías respiratorias altas, por lo que es muy difícil que esa fiebre pueda considerarse efecto secundario de la vacuna, sino más bien coincidencia con una infección vírica. Este estudio indica que se produce un aumento de los anticuerpos de tipo IgA  e IgG específicos contra el SARS COV2 en la leche materna durante al menos 6 semanas después de la vacuna siendo los anticuerpos de tipo IgA los que se produce más precozmente, a partir de las 2 semanas de la primera dosis. Estos anticuerpos han demostrado también un fuerte efecto neutralizante contra el virus lo que sugiere que tiene un efecto protector contra la infección del lactante. 

Si eres una madre lactante y te toca vacunarte, debes saber que los anticuerpos que se producen en respuesta a la vacuna para protegerte contra el virus pasarán a la leche materna, protegiendo también a tu bebé lactante.

Gracias por leerme. Si te ha gustado esta entrada, compártela. Y si no quieres perderte las próximas, suscríbete y podrás leer un fragmento de mi libro «Tu lactancia de principio a fin»

Si me necesitas, recuerda que me puedes hacer una consulta online a través de la página de Criar con Sentido Común.

4 comentarios en «Vacuna Covid en leche materna ¿Protege también al bebé?»

  1. Hola estoy dando el pecho me pueden poner cualquier vacuna o no? Muchas gracias un saludo y gracias por todo lo que nos tienes informado me encanta leerte

  2. Hola, una pregunta. Tienen usted algun conflicto de intereses en cuanto a la neutralidad del articulo que escribe, quiero decir si por ejemplo economicamente le beneficia apoyar la vacunacion masiva.
    Saludos.

    1. Hola, Carmen. No. No tengo ningún conflicto de interés para apoyar la vacunación masiva, solo me limito a informar de las características de las vacunas, sus ventajas e inconvenientes y las ventajas de la vacunación en general basándome en las publicaciones científicas más actualizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.