Mascarillas para niños. Cómo y cuándo usarlas

Las autoridades sanitarias están recomendando utilizar mascarillas para ayudar a controlar la pandemia del coronavirus. El propósito de las mascarillas no es que el usuario no se contagie sino evitar que contagie a los demás. Pero los niños ¿tendrán que usar mascarilla cuando puedan salir? ¿Desde qué edad pueden usarla?

¿Cómo ayuda la mascarilla a controlar la pandemia?

Muchas personas que tienen el virus no tienen ningún síntoma o puede estar incubando la infección y ser igualmente contagiosas. Usando la mascarilla se reduce la diseminación del virus ya que evitamos expulsarlo en las pequeñas gotas que se producen al toser, estornudar, hablar o simplemente respirar. El uso de la mascarilla protege a quienes están a nuestro alrededor si se usa adecuadamente. Para ello debe cubrir completamente la nariz y la boca. No se debe tocar, ni retirar para comer o beber y hay que lavarse las manos antes de colocarla y después de retirarla. Estas normas de higiene y conducta son muy difíciles de cumplir para un niño pequeño pero los niños más mayores podrían usar mascarilla si no podemos asegurar que se pueda mantener la distancia de seguridad o si tenemos que llevarlos al médico, a la farmacia o a la compra.

 

¿A partir de qué edad podrían llevar mascarilla?

Los CDC (Center for Disease Control) de EEUU no recomienda el uso de mascarillas a los niños menores de 2 años porque obviamente no se la van a dejar puesta ni la van a usar correctamente. Para proteger a los niños la medida más eficaz es mantener la distancia de seguridad de otras personas y evitar que toquen superficies que puedan estar contaminadas como mobiliario urbano, fuentes de agua o juegos en parques públicos

En España, el Ministerio de Sanidad admite la posibilidad de que los niños puedan usar mascarilla a partir del año de edad y recomienda que antes del año el niño permanezca en su silla o coche de paseo separado de otras personas al menos por 2 metros para evitar contagios cuando se encuentre en entornos donde puede haber más riesgo de contagios como cuando tienen que ir al médico, a la farmacia o al supermercado.

La Generalitat de Catalunya ha publicado las instrucciones para la salida de los niños donde recomienda mascarilla a partir de los 3 años, además de recordar la importancia de mantener la distancia de 2 metros con otras personas y no permanecer más de 10 minutos conversando con otras personas, manteniendo siempre la distancia.

 

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas, higiénicas o de fabricación casera. Las mascarillas quirúrgicas son aún difíciles de conseguir ya que son de uso prioritario por los servicios sanitarios, pero las mascarillas de fabricación casera podrían ser una solución útil. Hace unos días comentábamos las características que deben tener estas mascarillas y los materiales más adecuados. Ahora tenemos también, publicadas por el Ministerio de Sanidad, las instrucciones para fabricar las mascarillas infantiles. Proponen 3 tallas, pequeña, mediana y grande. Los mayores de 12 años podrían usar una mascarilla de adultos.

 

Las medidas de la mascarilla una vez confeccionada son

El reborde superior debe tener una pieza semirrígida para ajustarla a la nariz. Se emplea una tira twist, una pieza de alambre recubierta de plástico como las que cierran las bolsas del pan de molde.

Para sujetar la mascarilla a las orejas deben llevar una tira elástica de entre 10 y 12 cm cosidas en forma de asa a 2 cm de los borde.

Cómo utilizar la mascarilla

Es importante seguir las instrucciones para colocarla y retirarla adecuadamente.

Para colocarla hay que lavarse previamente las manos. Identificar la parte superior (la que lleva la pieza para ajustar a la nariz). Colocarla sobre nariz y boca, colocar las tiras alrededor de las orejas, ajustar a la nariz y cubrir la barbilla. Comprobar que está bien colocada y que permite respirar bien. No volver a tocar hasta que sea necesario retirarla.

Para retirarla hay que lavarse las manos y sacarla tirando de las tiras de sujeción, sin tocar el cuerpo de la mascarilla. Depositarla en una bolsa que se pueda cerrar para desechar las de un solo uso o higienizar las reutilizables. Volver a lavarse las manos. Las reutilizables se pueden lavar con agua caliente y detergente normal en lavadora.

Aquí os dejo un video con el procedimiento para hacer una mascarilla casera rápida y fácil.

Las instrucciones completas y las medidas para las diferentes tallas, en este documento del Ministerio de  Sanidad.

¿Qué hacemos si no se la quiere poner?

Es posible que los niños más pequeños no quieran ponerse la mascarilla o se asusten. En ese caso es conveniente explicarles el propósito de su uso, adaptando el lenguaje a sus posibilidades de comprensión. Ponernos nuestra propia mascarilla los puede animar a imitarnos, o dejársela para que se la ponga a algún muñeco. También es una buena idea que se la ponga frente al espejo para que se vea y mostrarle fotos o videos de otros niños con mascarillas. Tendremos que explicarle también que habrá más gente con mascarillas, que no podrá quitársela mientras paseamos y que tendrá que esperar a volver a casa para comer o beber. Nuestra actitud ante la situación es fundamental para que lo vivan como un juego y no como una situación angustiosa.

Gracias por leerme. Si te ha gustado esta entrada, compártela. Y si no quieres perderte las próximas, suscríbete y podrás leer un fragmento de mi libro «Tu lactancia de principio a fin»

Gloria Colli Lista – Doctoralia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.