Cómo introducir el huevo en la alimentación infantil

El huevo es un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional ya que contiene proteínas de alto valor biológico y admite múltiples preparaciones, lo que lo hace muy cómodo para incluirlo en la alimentación infantil. ¿A quién no le ha solucionado una cena un sencillo pero delicioso huevo frito? ¿O ha triunfado en una fiesta presentando su mejor versión de tortilla?

Pero el momento oportuno para introducir el huevo en la dieta del bebé cuando se empieza con la alimentación complementaria sigue siendo un tema que genera dudas y da lugar a recomendaciones variopintas que no tienen mucho fundamento científico.

El miedo a la alergia al huevo

El huevo es, junto a la leche de vaca y el pescado, el alimento que con más frecuencia produce alergia durante los primeros años de vida. Durante muchos años se pensó que dar el huevo muy pronto podía aumentar el riesgo de alergia y que si se daba más tarde esa alergia se podía evitar. Eso generó que durante mucho tiempo los pediatras recomendaran empezar a ofrecer el huevo sobre los 9 meses siguiendo un esquema bastante rígido que aún podemos encontrar en esas hojitas que te dan en los controles de salud si no están actualizadas. Esas instrucciones normalmente indican empezar primero por la yema cocida, el primer día solo  ¼ de yema, el segundo día media, e ir aumentando las cantidades día por día hasta darle la yema completa. Y a partir de los 12 meses, algo similar con la clara. La idea de este método de introducción progresiva es evitar una posible alergia.  Pero esto no ha demostrado que sea útil ni necesario. Es más, parece ser que sería completamente al revés. Cuanto antes se empiece a dar el huevo, menor riesgo de alergia.

Una publicación que analiza los resultados de 6 estudios que comparan empezar con el huevo entre los 3 y 6 meses o hacerlo más tarde, como se hacía tradicionalmente, concluye que empezar pronto disminuye el riesgo de alergia al huevo. Sin embargo no está muy claro la cantidad de huevo que se debería dar ni la frecuencia recomendada, por lo que tampoco se puede proponer como una recomendación del tipo «vamos a darle huevo pronto a los bebés para prevenir la alergia» sino más bien «los bebés pueden empezar a comer huevo tan pronto como quieran»

¿Cuánto huevo pueden comer?

En la imprescindible Guía de Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años) de la Generalitat de Catalunya el huevo está dentro del grupo de los alimentos proteicos que incluyen la carne, el pescado y los huevos.  Sugieren dar hasta 1 huevo pequeño al día si no vamos a darle carne o pescado. Esto es importante porque aunque podríamos darle un huevo al día cada día de la semana, al final solo estaría comiendo huevo como fuente de proteínas, haciendo la dieta menos variada.

Mantén las proporciones del plato saludable

¿Tanto huevo no aumenta el colesterol?

Desde hace años se sabe que el consumo de huevos, alimento rico en colesterol, no aumenta los niveles de colesterol en sangre. Incluso estudios recientes indican que consumir 1 huevo al día podría disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Podemos perfectamente darle a los niños huevo cada día, siempre que no tome otras fuentes de proteínas para no caer en un exceso que aumenta el riesgo de obesidad.

¿Cómo se lo doy?

El huevo admite múltiples preparaciones, desde cocido como un simple huevo duro a frito, revuelto o en tortilla, y formando parte de rebozados, pasteles y otras recetas. Todas las formas son válidas, siempre que tengamos la precaución de cocinarlo bien cuando se lo vamos a dar a los niños para evitar una posible intoxicación. No hay que olvidar que el huevo puede estar contaminado con bacterias que producen diarrea como la Salmonella y los niños tienen menos mecanismos de protección frente a este tipo de infecciones.

El huevo para los niños, bien cocido

El huevo es una excelente fuente de proteínas de alta calidad biológica, muy fácil de utilizar y muy bien aceptado por los niños. Podemos ofrecerlo desde los 6 meses de vida, cuando empiezan a comer otros alimentos además de la leche, sin temor a desencadenar una alergia. Y podríamos darle un huevo al día si no tomara otras proteínas ya que es un alimento muy saludable.

Gracias por leerme. Si te ha gustado esta entrada, compártela. Y si no quieres perderte las próximas, suscríbete y podrás leer un fragmento de mi libro «Tu lactancia de principio a fin»

Si me necesitas, recuerda que me puedes hacer una consulta online a través de la página de Criar con Sentido Común.

También te puede interesar

La alimentación complementaria

El pescado en la alimentación infantil

Alergia a leche de vaca ¿nunca podrá tomar leche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.